Los Miomas o Fibromas también pueden causar Subfertilidad.

Estas incómodas e inoportunas estructuras duras de tejido fibroso pueden formarse en el útero y ocasionar síntomas como sagrado abundante y dolor durante la menstruación. Las mujeres que tienen miomas suelen demorar un poco en embarazarse, aunque depende mucho del tamaño y de la zona donde se ubique.

Dra. Yuddy

Para hacerme entender, siempre lo explico de esta forma: imagínate que el útero es un aguacate. La piel del aguacate correspondería a la serosa del útero que es la capa que lo recubre. Lo verde del aguacate sería el músculo y la semilla sería el endometrio, que es donde debe implantarse el embrión.

Así, según su ubicación lo llamaríamos subseroso cuando está justo debajo de la serosa, o sea, en la periferia del útero y estos son los que menos problemas causan (a menos de que crezcan de forma exagerada). Lo llamamos intramural cuando se ubica en lo verde del aguacate (causan síntomas y subfertilidad dependiendo de la cantidad y el tamaño de los miomas presentes).

Cuando el mioma se ubica en la cavidad endometrial lo llamamos submucoso, o sea,  en la semilla del aguacate en nuestro ejemplo. Estos son los que estructuralmente, por ocupar ese espacio, impiden que se implante el embrión. Además, son los que causan más síntomas: más sangrado y menstruaciones más dolorosas.

También existe la teoría de que, independientemente de su ubicación, ellos producen una sustancia llamada glicodelina, que al elevarse, disminuye la probabilidad de lograr embarazo.

Siempre se ha dicho que los miomas son causa de infertilidad, pero afortunadamente es una causa reversible, ya que se puede programar su extracción mediante cirugía, siempre tomando en cuenta que debe cuidarse muy bien la cavidad endometrial y evitar a toda costa que la cicatrización post-quirúrgica cause una adherencia uterina y sea una consecuencia fatal.

¿Nuestra alimentación se relaciona con los miomas?

Algunos estudios así lo afirman y se trata de alimentos reales que contienen fitoquímicos, sustancias que tienen la capacidad de evitar la proliferación de ciertos tumores.

Los fitoquímicos que se encuentran en algunos vegetales y frutas, han demostrado tener efecto anti-fibrótico, anti-migratorio y anti-proliferativo sobre los fibromas uterinos.

Actúan de modo que impiden su crecimiento por mecanismos como la no proliferación celular, impidiendo su vascularización o promoviendo la muerte celular (apoptosis).

Eso sí, quiero aclarar e insistir en que la alimentación es una forma de prevenir su crecimiento, pero una vez que aparecen, no queda de otra que extraerlas mediante cirugía. Lo veo así: si tienes miomas pequeños o si te han realizado una miomectomía, puedes apoyarte en la alimentación para evitar su aparición y crecimiento.

Ahora, veamos cuáles son esos alimentos y cuál es el fitoquímico que contiene:

La Cebolla.

Contiene alicina.

Las Fresas, Frambuesa, Arándanos, Moras, Nueces y la Granada.

Por su contenido de ácido elágico.

El Brócoli, Repollo, Col de Bruselas, Kale, Mostaza China, Col China, Rúgula, Berro, Rábano, Nabo, Hojas de Berza.

Por su contenido en índole-3-carbinol y sulforano.

Tomate, Sandía, Papayas, Guayaba rosada, Uva roja y Melocotones.

Por su alto contenido en licopeno.

Té, Tomate, Cebolla y Fresas.

Contiene quercetina.

Manzanas, Albahaca, Arándano, Menta, Romero, Orégano y Ciruela.

Por su alto contenido en ácido ursólico.

De todos ellos, los que contienen índole-3-carbinol y quercetina, han demostrado tener mayor efecto. Lo puedes obtener del brócoli, el repollo, el kale, la mostaza china, el berro, el rábano, el tomate, la cebolla, la rúgula, el rábano, el nabo, entre otros. Así que no olvides incluirlos en tus comidas.